Preguntas


Preguntas

A continuación encontrarás el listado de preguntas frecuentes acerca de nuestros servicios. Si no encuentras aquí la tuya, te agradecemos que nos la envíes por medio del formulario que encontrarás en el link de contáctenos. Te daremos respuesta lo más pronto posible. Para nosotros es muy importante estar en contacto contigo.

¿Cómo opera el servicio a domicilio?

R/. Consiste en recoger y dejar al alumno en el lugar convenido, dentro de un horario de 6 am a 8 pm. No tiene recargo alguno y aplica únicamente para la instrucción práctica en tráfico citadino (ciudad). Aplican condiciones y restricciones para algunos sectores de la ciudad.

¿A que equivale una hora académica?

R/. Una hora académica es equivalente a 50 minutos de instrucción y/o pedagogía.

¿Es obligatorio recibir las clases teóricas?

R/. Sí, porque en estas clases se estudian los temas relacionados con seguridad personal y del entorno. Además son requisito fundamental para tu proceso de certificación.

¿Cuál es la forma de pago?

R/. ACTIVE CARS ofrece a sus usuarios un asequible plan de pagos conformado por dos (2) únicos abonos o desembolsos así:

1. Anterior a la primera (1ª) clase práctica: 50% de la tarifa del programa de enseñanza suscrito.
2. Previo a la tercera (3ª) lección práctica: 50% restante del valor de la inversión.

¿Puedo estar con un acompañante en las clases prácticas?

R/. No. Cuando se esté impartiendo enseñanza práctica sólo podrán ir en el vehículo el instructor y el aprendiz, excepto en los vehículos tipo B2, C2, B3 y C3, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Transporte (Parágrafo del Artículo 7 del Decreto 1500 de 2009).

¿Cuáles certificaciones requiero para tramitar finalmente una licencia de conducción?

R/. Se requieren dos (2) tipos de certificados que corresponden a:

1. Certificación en aptitud de conducción: Este título es emitido por el Centro de Enseñanza Automovilística posterior a que el futuro automovilista curse las intensidades horarias y apruebe los requerimientos de evaluación teórico práctica, conforme a las exigencias de la Resolución 3245 de 2009 y la Resolución 1600 de 2005 ambas del Ministerio de Transporte.

2. Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz: La Resolución 1555 del 2005 precisa textualmente en el ARTÍCULO 2º de la normativa: “CERTIFICADO DE APTITUD FÍSICA, MENTAL Y DE COORDINACIÓN MOTRIZ: Es el documento expedido y suscrito por un médico que actúa en nombre y representación de un Centro de Reconocimiento de Conductores, en el que se certifica, ante las autoridades de tránsito, que el aspirante a obtener por primera vez, re-categorizar y/o refrendar la licencia de conducción posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz adecuada a las exigencias que se requieren para conducir un vehículo”.

¿Puedo hacer mis trámites para la licencia de conducción en diferentes ciudades o municipios del país?

R/. No. Los trámites deben ser efectuados, expresamente, a nivel local /o regional. La totalidad de las gestiones y certificaciones por efecto de programas de enseñanza en conducción y exámenes psicosensométricos que incuben la expedición de su licencia de conducción, deben ser ejecutadas a nivel local, es decir, en la misma división y municipalidad. Por mandatos de los entes de control el hecho de usted, por ejemplo, realizar su curso de enseñanza en la ciudad de Medellín, practicarse su examen médico en la ciudad de Bogotá y querer tramitar su licencia de conducción en la ciudad de Barranquilla, le imposibilitará obtener su licencia de conducción por no haber efectuado el total de las trámites en la misma ciudad o municipio.

¿Qué es una impresión biométrica y cuantas se han de requerir en el proceso de tramitación de una licencia de conducción?

Los registros biométricos son procedimientos de seguridad, instaurados y exigidos por los entes de control estatales, orientados al estudio y reconocimiento único de personas por medio de la impresión, lectura digital y visible de huellas dactilares, para soslayar suplantaciones o usurpaciones de sujetos. A razón del trámite de licencias de conducción, se requieren tres (3) trámites dactiloscópicos, estos son:

1. Registro ante consorcio RUNT: Primera impresión dactiloscópica. Gestión a realizarse en cualquiera de los puntos de atención de la concesión SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) de la ciudad. Requiere presentación personal, documento de identidad original y el pago del derecho del trámite.

2. Registro ante el CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA: Posterior a culminar y aprobar los requerimientos académicos y prácticos de su programa de enseñanza y después de haber realizado el registro anterior (Registro RUNT), el alumno debe dirigirse al Centro de Enseñanza Automovilística y practicarse una segunda impresión dactilar para, en este momento, iniciar el proceso digital de cargue de horas ante la plataforma RUNT.

3. Registro ante CRC: CRC es la sigla correspondiente a “Centro de Reconocimiento de Conductores”, entidades encargadas de practicar las pruebas psicosensométricas que avalan las condiciones físicas, mentales y de coordinación motriz a automovilistas. Ante este tipo de organismos debe practicarse una tercera impresión dactiloscópica e, inclusive, en repetidas ocasiones mientras se realiza cada estudio médico.

¿De cuánto es la vigencia del contrato de prestación de servicios de enseñanza suscrito entre estudiante e institución?

Después de noventa (90) días calendario, posterior a la firma, matrícula y suscripción del acuerdo legal, cesa nuestra responsabilidad por las clases, gestiones y/o trámites no realizados por el estudiante. Lo anterior, en virtud al ARTÍCULO 7º del DECRETO 1500 de 2009 del Ministerio de Transporte “Desarrollo de los programas”.

 

 

Sede Principal
Calle 24 # 81c-47 sobre la Avenida Esperanza
Llámenos al 7396000
Escríbanos a servicioalcliente@activecars.com.co