Incidencia del factor humano en la accidentalidad vial en Colombia
Mar

03



Incidencia del factor humano en la accidentalidad vial en Colombia

Muchos de los accidentes en carretera son causados por la imprudencia de conductores y peatones siendo el factor humano una de las causas fundamentales de la accidentalidad en Colombia.

Según la Ley 769 de 2002 un accidente de tránsito “es todo evento, por lo general involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento que causa daños a personas o a bienes involucrados en él. El cual se traduce en víctimas con lesiones mortales o personales”.

Sin embargo, la conducta errónea de quienes conducen y de aquellos que no acatan la normatividad vial ha incrementado de manera sustancial el número de incidentes y víctimas mortales.

Atropello, caída, colisión, choque y volcamiento son las principales eventualidades que se registran en las vías de Colombia y gran parte de éstos obedecen a malas prácticas a la hora de conducir un vehículo.

ventajaspolicias

Errores que no se deben cometer

Existe gran variedad de faltas que comete quien se pone frente al volante. Éstas se relacionan directamente con el conocimiento, identificación, procesamiento y toma de decisiones cuando se pone en marcha un vehículo.

Causas físicas, psíquicas, emocionales y problemas sensoriales son otros factores de riesgo que pueden poner en vilo la vida de conductores, pasajeros y peatones. Entre ellas se destacan la falta de atención, fallas en la memoria, agresividad y competitividad al conducir, fatiga y falta de energía.

Sumado a esto, pensar que la conducción es una tarea sencilla, subestimar la velocidad, sobreestimarse como conductor y no respetar las normas de tránsito sugiere que en gran medida el factor humano en los accidentes de tránsito obedece a evitar procesos psicológicos básicos que constituyen la base del comportamiento humano.

Por otro lado, los peatones también son protagonistas en el alto número de accidentalidad. Muchos hacen caso omiso a las señales de tránsito y se apoderan de los espacios propios para los vehículos. Conductas peligrosas como pasar de forma inesperada la vía o tener actitudes retadoras ante los conductores son muestra de los malos hábitos de los transeúntes.

Recomendaciones generales para evitar accidentes

Estas son algunas acciones preventivas que pueden salvar su vida en las vía.

  • Vigilar la velocidad al conducir
  • Realizar la revisión técnico mecánica correspondiente
  • Estar a alerta ante las señales de tránsito que estén en el camino
  • Restringir el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas al manejar
  • Dormir bien, se recomienda mínimo 8 horas
  • No cruzar la calle de forma inesperada
  • Utilizar correctamente cebras y cruces peatonales
  • Hacer uso de los puentes peatonales

Si bien estos consejos pueden ser de mucha utilidad la mejor arma para evitar cualquier eventualidad en carretera es la prudencia. Recuerde que en casa lo esperan y que las estadísticas de víctimas mortales por accidentes de tránsito en Colombia aumentan notablemente.

¡Qué usted no haga parte de estas cifras!

Sede Principal
Calle 24 # 81c-47 sobre la Avenida Esperanza
Llámenos al 7396000
Escríbanos a servicioalcliente@activecars.com.co